Vida y obra de Francisco Salzillo y Alcaraz

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Vida del artista

Nacido en Murcia el 12 de mayo 1707 y muerto el 2 de marzo de 1783, llena prácticamente todo el siglo. Su fama alcanzó la cota más alta, aunque circunscrita al área regional, porque era poco amigo de viajar. Por él y su obra hubo fervor y pasión y fue querido en todos los niveles de la vida ciudadana de su época. Su fama nacional llegó con retraso: prácticamente a finales del siglo diecinueve, cien años después de su muerte. De aquí arrancó el auténtico reconocimiento, no sólo español, sino europeo, a la obra salzillesca. 
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Era hijo de otro escultor, Nicolás Salzillo, nacido y formado en la villa italiana de Capua, que llegó a la ciudad de Murcia para trabajar con Nicolás de Bussy. Nicolás se casó con la murciana Isabel Alcaraz de esta unión nacerían siete hijos, siendo el mayor de ellos nuestro escultor. Todos ellos colaborarían con el paso del tiempo en el taller paterno.

Se forma íntegramente en Murcia. Estudia Letras en el colegio jesuita de La Anunciata y dibujo con el clérigo y pintor Manuel Sánchez. Parece que Salzillo entró como novicio con los dominicos, pero tuvo que abandonar para encargarse del taller de su padre, cuando éste fallece en 1727. Desde entonces, la vida de Salzillo comienza a desarrollarse sin sobresaltos, según la pauta reposada de la Murcia de estos tiempos. Apenas sale de la ciudad, si no es para atender algunos encargos. Incluso no aceptó la invitación del Conde de Floridablanca, paisano suyo, para trasladarse a Madrid y darse a conocer en la Corte. 

 
 
Con el correr de los años y el reconocimiento de su obra, Salzillo se va convirtiendo en el artista al que todo el mundo respeta y mima, esto hizo que le empezaran a llover encargos, no sólo de las iglesias y conventos de Murcia, sino también de las provincias limítrofes: Alicante, Albacete y Almería. Este éxito propició que en 1755 se le nombrara "Escultor Oficial del concejo de Murcia e inspector de pintura y escultura".
 

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Obra de Salzillo

 

Sagrada Familia (I. de San Miguel)

La obra de Salzillo es imposible de anotarla con exactitud, como imposible es diferenciarla por etapas. De la época juvenil es la terminación de varias obras dejadas inconclusas por su padre, como la Santa Inés, de la iglesia de Santo Domingo, o el San José, de las Claras. Escultura culminante de ésta época es la Sagrada Familia, de San Miguel.

 

S. Lucía (I.  San Bartolomé)

Comienza a esculpir imágenes para vestir, como Santa Lucía, en San Bartolomé, y colabora con escultores de retablos, a los que facilita esculturas decorativas, como los hermosos ángeles del retablo de San Miguel.


 
Francisco Salzillo fue el continuador en el siglo XVIII de la tipologías artísticas del siglo precedente, y que tenían una de sus máximas plasmaciones en los pasos procesionales de Semana Santa, los cuales tenían como finalidad el revivir los momentos de la pasión de Cristo, para que sirviesen como fuente de edificación espiritual a los cristianos.

San Antón (ermita de San Antón)
De 1740 es la estupenda Virgen de las Angustias, de San Bartolomé. De 1746 es el San Antón que figura en la ermita de su nombre, obra llena de dinamismo, parecida al San Agustín del convento de las Agustinas. De finales de la década es el medallón de la Virgen de la Leche en la Catedral. A partir de 1752 realizó sus magníficos pasos procesionales en madera policromada para la cofradía de Jesús Nazareno: Oración en el huerto (1752), La caída (1752), La Verónica(1754), La Dolorosa (1755) y La Cena (1763). También se le deben la Sagrada Familia de la iglesia de Santiago en Orihuela y los Crucifijos del convento de San Francisco en Orihuela y de la catedral de Murcia; esta última conserva asimismo un notable San Jerónimo. Puede ver una página con los Crucificados, los Ángeles e Inmaculadas que realizó en diferentes composiciones. (Crucificados_e_Inmaculadas.htm). Su obra está muy bien representada en el museo Salzillo, en Murcia.

Cronología de la obra
     

De la producción de Francisco Salzillo se conocen dos grupos de obras los citados grupos procesionales y el Belén, este último producido por encargo de su amigo Jesualdo Riquelme y Fontes para instalarlo en su palacio los días de Navidad. El trabajo sirvió a Salzillo para plantearse actitudes, gestos y formas ya desarrolladas plenamente en su obra. Salzillo hombre de profundas convicciones realiza una obra de pequeño formato cuando sus fuerzas flaquean para las grandes obras, pero sin el más mínimo abandono, con todo el encanto y esa sensación de lo bonito y con toda la expresividad barroca que caracteriza su obra.

Detalle del nacimiento

Francisco Salzillo es el creador de una escuela, que ha llegado en parte hasta nuestros días, sus discípulos, especialmente Roque López, continúan el estilo del maestro, otros discípulos de Salzillo son los caravaqueños José López Pérez, Francisco Bermúdez Caro y Marcos Laborda, Juan Porcel...

Cronología de la obra

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