No tenía autor conocido, ni siquiera se había apuntado una fecha fiable de ejecución, pero una investigación llevada a cabo por el restaurador de obras de arte Juan Antonio Fernández Labaña ha sacado de dudas a la murciana Cofradía del Perdón. Todos los datos indican que el Cristo titular habría sido obra de Francisco Salzillo.
Esta autoría había sido descartada hasta ahora porque sus características no se asemejaban al resto de crucificados del imaginero. Tampoco existían datos documentales ni estilísticos, dado que éstos estaban muy alterados por las continuas restauraciones que a lo largo de los siglos ha sufrido la imagen. De hecho, hay un abismo entre la obra original de Salzillo y la actual.
El estudio ha dado respuesta a estas cuestiones. No se parece al resto de crucificados del artista porque se basa en una obra anterior adjudicada a Nicolás de Bussy, sobre la que tuvo que trabajar el maestro Salzillo. El Cristo del Calvario, el original, podría ser del siglo XVII y en 1733 el joven escultor habría recibido el encargo de reproducir la maltrecha obra existente. De ahí los problemas para encontrar a su autor.
Con rayos X
Para llegar a esta conclusión se ha desarrollado una 'ardua investigación', utilizando modernas técnicas y procesos en restauración de obras de arte. Además, se ha procedido al estudio histórico de la ermita del Calvario que era el lugar original donde estaba instalada la obra.
Finalmente, fue la Dirección General de Bienes Culturales quien autorizó la realización del estudio interno mediante rayos X, facilitando de esta forma, la comparación de éstos datos con los existentes en el Centro de Restauración de la Región. De hecho, se han llegado a cotejar más de treinta obras entre los siglos XVI y XVIII, con alrededor de 300 radiografías, así como análisis químicos y estatigráficos.
Las conclusiones del estudio se presentarán la próxima semana de mano del propio investigador, Juan Antonio Fernández Labaña, quien hará públicos, junto con la Cofradía y la Consejería de Cultura, todos las pruebas que dan fe del hallazgo.